domingo, 12 de abril de 2009

Curso Elaboración y Evaluación de Software


Presentación

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, En conjunto con la Subdirección de Docencia del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay ofrece dentro de Programa de Profesionalización el curso: Elaboración y Evaluación de Software Educativo.

El curso está ubicado en el primer semestre del plan de estudio y tiene un valor de tres (3) unidades crédito, para una duración de quince (15) semanas de trabajo académico bajo la modalidad de aprendizaje combinado presencial y a distancia, denominado Blended Learning. El curso esta planificado con ocho (8) sesiones presenciales y 7 en línea es decir a distancia, con una frecuencia de asistencia presencial cada quince días. Se estima el desarrollo de cinco (5) unidades de trabajo. Los detalles en cuanto a la distribución del tiempo para el desarrollo del curso, se especifican más adelante en el cronograma para la ejecución.

El presente curso, se ha organizado con la finalidad de aportarle al participante un perspectiva general de la importancia que poseen las tecnologías de la informática y la telemática, para el diseño, producción y evaluación de los sistemas y ambientes de aprendizajes multimedios, igualmente llamados software educativos. Con el propósito de la entrega de la instrucción y de la interacción en tres niveles a) del docente con sus estudiantes; b) estudiantes con estudiantes y c) contenido digital con el estudiante.

Fundamentación

En el marco de referencia de las últimas contribuciones en las ciencias pedagógicas y de la tecnología digital y virtual, las cuales derivan las teorías y enfoques del aprendizaje, de la instrucción y las teorías y aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información. Estos aspectos epistemológicos construidos en el campo educativo, orientan al docente a la hora diseñar, desarrollar, utilizar, y evaluar estos ambientes y recursos educativos asistidos por la tecnología, con el propósito de lograr un aprendizaje realmente efectivo en los estudiantes; todo esto dentro de un amplio radio de acción, de forma que abarque las distintas modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada, presencial y a distancia (Aguilar 2006).

El uso de las tecnologías digitalizadas y telemáticas en el diseño de ambientes de aprendizajes, en el contexto de las instituciones educativas en Venezuela; tiene como consecuencia en el docente asumir el rol de diseñador, planificador y administrador del proceso de enseñanza. De igual manera implica según Bates (1999) una toma de decisiones para el educador diseñador del ambiente de aprendizaje asistido para la tecnología, que va desde elegir una combinación adecuada de herramientas virtuales, que funcionen en el contexto de actuación de los profesores y estudiantes. Que atienda de manera equitativa los aspectos pedagógicos y del uso la tecnología, que le permitirán la entrega de la instrucción, la interacción y la comunicación pedagógica, entre los sujetos del proceso educativo. Por lo tanto, el docente tiene que desarrollar sistemas multimedia o software educativo, valorar las posibilidades y limitaciones didácticas de este medio a partir del análisis conceptual y práctico que su diseño y aplicación aportan al proceso educativo (Amorós y Rodríguez, s/f; Bravo, 2002).

Propósito


Facilitar y orientar la información pertinente, que les permita a los participantes diseñar desarrollar y evaluar ambientes y recursos multimedios para el aprendizaje, tanto en el contexto escolarizado, como no escolarizado.

Meta

Que los estudiantes durante su participación en el curso, diseñe, evalúe programas o software multimedios educativos en ambientes de aprendizaje asistido por la informática y/o la telemática.

Competencias De logro


1. Que el estudiante, se integre en un equipo de trabajo colaborativo efectivo para el aprendizaje y logre la creación de un ambiente propicio para el trabajo académico a lo largo del curso.

2. Que el estudiante identifique aspectos legales, conceptuales en forma general sobre el diseño, aplicación, desarrollo y evaluación de los sistemas multimedios asociado con los ambientes de aprendizajes asistidos por la tecnología.

3. Aplique los enfoques del aprendizaje conductual, cognoscitivo y constructivista, como fundamentos estructurales para el diseño y desarrollo de la instrucción.

4. Diseñe ambientes y recursos para el aprendizaje asistidos por la informática y la telemática.

5. Evaluar los aportes de la tecnología de la información y de la comunicación al diseño y desarrollo de la instrucción.

5 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    LE NOTIFICAMOS QUE LA SEGUNDA PARTE DE LA TAREA ESTÁ PUBLICADA EN LOS RESPECTIVOS BLOG SI OMITIMOS ALGUN PASO FAVOR NOS HACE LA OBSERVACIÓN GRACIAS..
    -RAMOS DENNY
    http://dennymiroslavaramos.blogspot.com/
    -TORTOLERO MARELLY
    http://marellytortolero521.blogspot.com/
    -MARTÍN MARIANGEL
    http://mariangelmartinsanchez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Prof. monsalvo
    Alidelys arteaga CI: 13.6664.577, sección 521 informatica

    http://alidelysarteaga.blogspot.com/

    prof. tengo un problema en la publicación de la segunda entrada en el blog sobre Ambientes hipermedia y multimedia y si no la puedo resolver, la publico junto a la entrada de las TICś

    ResponderEliminar
  3. Deysi colmenares seccion 522

    hola le publique el mapa digital en mi blog esta es la direccion para que lo revise

    htt//deysicolmenaresupel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Deysi Colmenares
    Seccion 522 mi cdula: 17030090
    hola profe este es mi URL DE MI BLOG

    http://deysicolmenaresupel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. necesito saber cuando son las nuevas inscripciones del curso de elaboracion y evaluacion de software

    ResponderEliminar