domingo, 12 de abril de 2009

Unidad 5 Elaboración del Diseño de Sistemas de Aprendizajes Multimedia Interactivo


Propósito

Esta unidad aporta los enfoques pedagógicos, las características del ambiente de aprendizaje, las herramientas tecnológicas de la Web 2.0, para la entrega de la instrucción la interacción y la comunicación para que los estudiantes elaboren el prototipo y el diseño instruccional de un ambiente de aprendizaje apoyados en un sistema aprendizaje multimedia interactivo (SMI).

Competencia de Logro
Que el estudiante diseñen un ambiente de aprendizaje asistido por un SMI y la entrega de la instrucción.

Contenido

a) Entrega de la Instrucción con el modelo ASSURE
b) Enfoques de aprendizaje
c) Plataforma conceptual para el diseño de ambientes de aprendizajes Virtuales
d) La web 2.0

Actividades de Aprendizaje

A. Iniciación
a) Explora tu disco o la plataforma del profesor denominada Weblog y revisa el material instruccional de la Unidad III las lecturas para desarrollar la Unidad III.

B. Actividad I Observación de Presentaciones Digitales
a) Para que apoyes las lecturas posteriores sobre el sistema multimedia, busca en tu disco: la carpeta de la Unidad V Presentación Digital o directamente en el blog del profesor (Unidad V).


C. Actividad I Observación de Presentaciones Digitales


a) Para que apoyes las lecturas posteriores sobre el sistema multimedia, busca en tu disco: la carpeta de la Unidad II Presentación Digital o directamente en el blog del profesor (Unidad II). Y observa las siguientes presentaciones:

I. Arias. Elaboración de un Prototipo
II. Prototipo I
III. Prototipo II
IV. Prototipo III

D. Actividad II Lectura Crítica

Realiza las siguientes lecturas:
a) Arias M. (2006) Elementos del diseño visual. Presentaciones exitosas. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

b) O´Reilly. T. (2006) Qué es web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Programa de profesionalización UPEL. Material PDF. Valencia

c) Bianchini, A. (1992). Metodología para el desarrollo de aplicaciones educativas en ambientes multimedios. Trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Metropolitana. En: http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html

d) Chacón, F. (2000). Como se arma un curso en la web. Guía del profesor. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

e) Marqués, P. (1995) Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. En: http://www.aces-andalucia.org/documentos/5_- %20metodologia%20para%20la%20elaboracion%20de%20softwa re%20 educativo.htm . Material PDF Didáctico. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

f) Sigüenza, J. (s/f). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. En: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.ht ml .Material PDF. ( Leer solamente Pag 10 a 16 y 113 a 123)

g) Montaño. (2005). Diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (aac) a través de herramientas libres. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Material Didáctico PDF. Caracas.

E. Actividad II Discusión (Presencial) en Equipo y Plenaria
a) En la clase presencial en equipo de 3 a 5 participantes, intercambia las opiniones surgidas de las lecturas y las presentaciones. Plantear en forma colectiva la síntesis, conclusiones y acuerdos comunes en referencia al tema.

b) Presenta las opiniones individuales y del grupo en una plenaria.

F. Actividad III Estrategia de Evaluación. Tarea 5


a) Elabora el prototipo del Diseño de Sistemas de Aprendizajes Multimedia Interactivo. Se sugiere utilizar la herramienta power point máximo 15 diapositivas

b) Publica en el Blog la presentación y una descripción o explicación textual del mismo.

c) Deja tu reflexión en el foro de discusión y aclara otras opiniones.

d) Envía el instrumento al correo del profesor No dejes de colocar tus datos Nombre y apellido completo C.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario