domingo, 12 de abril de 2009

Unidad 3 Diseño y Desarrollo en Sistemas de Aprendizajes Multimedia Interactivo


Propósito

Esta unidad ofrece las orientaciones pedagógicas, para que los estudiantes caractericen e inicien el diseño de ambientes de aprendizaje apoyado en un sistema multimedia interactivo (SMI)

Competencia de Logro

Que el estudiante seleccione y esboce los elementos necesarios para el diseño de un ambiente de aprendizaje SMI.

Contenido

I. Elementos de la Presentación Visual
II. Pasos para el diseño de un SAMI
III. Etapa de la producción del SAMI
IV. Aplicaciones y software para a utilizar en un SAMI

Actividades de Aprendizaje

A. Iniciación
a) Explora tu disco o la plataforma del profesor denominada Weblog y revisa el material instruccional de la Unidad III las lecturas para desarrollar la Unidad III.

B. Actividad I Observación de Presentaciones Digitales
a) Para que apoyes las lecturas posteriores sobre el diseño, desarrollo y diseño de un SAMI, busca en tu disco la Unidad III Presentación Digital o directamente en el blog del profesor (Unidad III). Y observa las siguiente presentación:

I. Elementos de la Presentación Visual De Arias

C. Actividad II Lectura Crítica
Realiza las siguientes lecturas:
a) Arias M. (2006) Elementos del diseño visual. Presentaciones exitosas. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

b) Bianchini, A. (1992). Metodología para el desarrollo de aplicaciones educativas en ambientes multimedios. Trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Metropolitana. En: http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html

c) Chacón, F. (2000). Como se arma un curso en la web. Guía del profesor. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

d) Marqués, P. (1995) Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. En: http://www.aces-andalucia.org/documentos/5_- %20metodologia%20para%20la%20elaboracion%20de%20softwa re%20 educativo.htm . Material PDF Didáctico. Universidad Nacional Abierta. Caracas.


e) Sigüenza, J. (s/f). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. En: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.ht ml .Material PDF. ( Leer solamente Pag 10 a 16 y 113 a 123)

f) Montaño. (2005). Diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (aac) a través de herramientas libres. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Material Didáctico PDF. Caracas.

D. Actividad II Discusión (Presencial) en Equipo y Plenaria

a) En la clase presencial en equipo de 3 a 5 participantes, intercambia las opiniones surgidas de las lecturas y las presentaciones. Plantear en forma colectiva la síntesis, conclusiones y acuerdos comunes en referencia al tema.

b) Presenta las opiniones individuales y del grupo en una plenaria

E. Actividad III Estrategia de Evaluación. Tarea 3

a) Elabora un cuadro digital con el pre-diseño de su prototipo multimedia. Haga énfasis en los criterios pedagógicos, tecnológicos y de interacción y comunicación de su prototipo. Se sugiere utilizar la herramienta Power Point.

b) La presentación es presencial con video proyector

9 comentarios:

  1. hola profesor es ismael montoya del aula 522, ya estoy creando el blog siguendo el tutorial, cualquier cosa estamos en contacto..

    ResponderEliminar
  2. Exponga desde su punto de vista y despues de haber leido y discutido
    > con el grupo los aspectos positivos y negativos, aportes, que Ud.,
    > considera importante en cuanto a la normativa aplicada en el uso de
    > las TIC en el sistema educativo venezolano.

    Buenos días profesor y colegas;

    Hay que reconocer que ha habido un esfuerzo por implantar y promocionar el uso de las TICS en nuestro país, el marco jurídico es bastante amplio; ya que refieren a este tema; Constitución Nacional (art. 108-110), Ley Orgánica de Ciencias Tecnología e Innovación (Decreto Nº 1290), Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente ( Artículos: 68, 69, 70 - 76), Ley Nacional de Juventud (Artículos: 28, 29, 38), Ley sobre mensajes de Datos y firmas electrónicas, Decreto Nº 3390 (Artículos: 1, 10).

    Pese a este esfuerzo, no se ha logrado la incorporación de las TICS en el todo el contexto educativo, ya que aunque se crearon, aulas virtuales, CBITS, infocentros, etc y algunos planes de dotación en colegios públicos, lamentablemente ha imperado la corrupción, la desorganización y ultimamente el recorte de presupuestos. Aparte de esto, falta una gran capacitación en caunto al uso eficiente de las tecnicas informáticas, ya que muchos docentes son reacios al cambio. En cuanto a los aportes positivos, puedo mencionar que algunos institutos han sido beneficiados, la población en general, cuaenta ahora con centros informáticos como los infocentros, hasta existen algunos especiales para personas con discapacidad. El uso de las TICS ha elevado el nivel pedagógico y el aprendizaje para los alumnos, en nuestro caso, los docentes de informática, podemos observar como se fijan conocimientos significativos en forma entretenida, rápida y practica en muy poco tiempo y a medida que pasan los años los contenidos deben ampliarse porque los aprendices son más agiles y exigentes.

    Venezuela es una pobalción, en su mayoría, joven y dinámica, si toda esta normativa legal, se cumpliera a cabalidad y hubiese un control eficiente de todos procesos implicados que refieren a las TICS, de seguro nuestro pais en pocos años, quedaría a la vanguardía del uso de las TICS en latinoamérica.

    Opino que, nosotros como docentes de informática, tenemos un papel muy importante, ya que podemos proporcionar a nuestros estudiantes, a través de herramientas novedosas, la visión de un mundo globalizado, la ventaja de los países desarrollados, motivarlos para que descubran y aprovechen las verdaderas ventajas de estos recursos informáticos, para contribuir a la autosuperación y por ende a una mejor sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches profesor es ivett arias de la 522 esta es la direccion de mi blogs tuvimos muchos problemas ya que no tenemos internet iarias522.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ah disculpe la de mis compañeras son solandy ruiz solandyruiz.blogspot.es y dioselin cuicas dioselincuicas.blogspot.com seccion 522

    ResponderEliminar
  5. buenos dias profesor, he tenido muchos inconvenientes porque se me quemo el disco duro de mi computador, y hoy cuando me conecte a su blog note que no me tiene en su comunidad virtual por favor sera que me puede agregar mi direccion es http://yasminfuentes40.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor esta es la direccion de mi blog http://tahidyduraninformatica522.blogspot.com/
    no me veo en su comunidad virtual

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFESOR PARA QUE REVISE EL CUADRO DIGITAL DE LA UNIDAD III EN MI BLOG

    http://blogdeismaelmontoya.blogspot.com/2009/06/cuadro-digital-522.html?showComment=1244645641226#c3407954784998476031

    ISMAEL MONTOYA AULA 522

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Prof. Carlos, ya publique en mi blog la tarea de la Unidad III, el cuadro digital

    http://msilvainfupel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches Prof.
    Ya publique la asignacion de la unidad 3
    http://gdiazinfupel.blogspot.com/

    ResponderEliminar